De la aplicación de la Grisalla (Por Nicolás Cuevas)

Por Nicolás cuevas
Técnico y realizador artístico de arte en vidrio (Copia textual)


De la aplicación de las grisallas:
Las grisallas se pueden aplicar con varios medios y procesos. La multiplicidad de formas solo se ve limitadas por la particularidad de las piezas y el gusto del artista.
La consistencia:
La grisalla tendrá una consistencia diferente para cada aplicación; para delineado, pinceladas mascadas y plenos oscuros (1), utilizaremos la grisallas preparada más consistente, en contraposición para la realización de los plenos claros y veladuras en general la consistencia será mucho más fluida.
Delineado: ya sea al agua o al aceite la carga debe ser firme, un detalle que permite una correcta apreciación de que al momento de cargado el pincel no debe escurrirse del mismo al efectuar el desplazamiento. Las líneas se corrigen una vez secas, con herramientas punzantes de metal o de madera bien afiladas.
Plenos. Pueden ser de dos tipos: los logrados como veladuras o los logrados por efectos ópticos.
Veladuras: se aplica la grisalla ya sea al agua o al aceite parejo por toda la superficie a cubrir y se extiende la pintura con movimientos rápidos y perpendiculares con un pincel seco de pelo semiduro tal como en tejón el cual es el más apropiado para la tarea. También son aptos los pinceles del tipo letrista de pelo largo

Efecto óptico: también llamado “logrado a pituois” es el que logramos depositando la grisalla pareja en la pieza y luego con ataque percutido lo “motearemos” hasta emparejarlo. Para los plenos claros es conveniente utilizar un pincel para percutir del tipo pituois (son pinceles redondos que tienen la particularidad de tener la cara de la cerda plana) o una pinceleta de pelo suave que no desprenda mucha hebras al momento de su uso, la consistencia debe ser como la de una “acuarela” o la de una aguada. para los plenos oscuros utilizaremos el mismo procedimiento pero con la diferencia de que utilizaremos un pincel para percutir de cerda dura o semi dura tal como el tejón o uno de cerda china y la grisalla en consistencia de una “tempera” o un poco más floja.

Diluyentes y medios:
Podemos hacer una diferenciación apreciable en los dominios de los medios grasos y los acuosos.
Entre los posibles para la preparación de la pintura en medio grasos encontramos como al más común el que utiliza como diluyente a la trementina.
La trementina se utiliza incorporándola poco a poco a la grisalla, luego de lograda la incorporación de una cantidad suficiente como para empapar a toda la grisalla mientras la amasamos con la espátula o la moleta agregaremos esencia grasa o aceite de medios (como la comercial I100) tal agregado nos permitirá mayor versatilidad al momento de la aplicación.
No es del todo necesario la utilización de agregados a la trementina, pues de todos modos es posible su uso sola.
La esencia grasa es el resultado de la exposición de la trementina a una corriente de aire. Será lograda depositando una cantidad medianamente delgada de trementina el fondo de un recipiente playo ya sea un plato o un recipiente similar y cubierto del polvo para que durante la exposición de ella no se ensucie de polvo. Luego de transcurrido un día o dos se retirara del recipiente y almacenado en un frasco hasta el momento de su uso.
La cantidad a agregar de la esencia grasa no es medible pues solo la experiencia les demostrara cuanto es suficiente y cuanto un problema ya que el exceso de la misma provocara el descaramiento posterior a la cochura de capa pictórica de la pieza, solo podremos sugerís que coloque poca cantidad de ella, un detalle que denota un exceso de esencia es el brillo excesivo de las pinceladas hechas con tal preparación al momento del secado de las pinceladas.
Se puede utilizar por tal la colofonia (resina de pino) disuelta en trementina. Es conveniente pulverizarla antes de mezclarlas con la trementina. Otro posible suplente es el barniz damar. Este tiene el inconveniente de generar una adhesión demasiado fuerte que luego dificulta su corrección, no es apropiado para delineados muy dificultosos o rasgos que se requiera retocar luego de la aplicación.
La trementina puede ser suplida por otro tipo de esencias tales como la de ajo, lavanda, espliego, muérdago, etc. Lo importante es que no sea un aceite muy volátil y que no deje residuos n i antes ni luego del horneado además de no desprender el pigmento.
Los aceites de lino, el tinner y la mayoría de los aceites minerales no son aptos para el empleo para este fin. Para el fin de la limpieza de pinceles, moletas, espátulas y demás herramientas nos limitaremos a la limpieza con alcohol etílico.
Con respecto a los medios acuosos encontramos un campo más variado de posibilidades.
Para la aplicación de grisallas al agua comenzaremos con incorporar a la grisalla poco a poco agua destilada o en lo posible hervida. Cuando hayamos logrado la consistencia requerida procederemos.
Cuando nos referimos “al agua” cabe señalar como posibles el vinagre, el alcohol, el agua, que a pesar de ser semejantes no recomendamos la utilización conjunta.
Si la aplicación no lo requiera (tal el caso de una simple veladura para cegar un fondo o la aplicación de un fondo son detalles o su uso para pinceladas para un retoque) no utilizaremos ningún tipo de adherente.
De ser necesario utilizaremos:
• Azúcar: permite delineados y fondos ya sea suaves o fuertes.
• Goma arábiga: que proporciona mucha más elasticidad y versatilidad a la pincelada.
• Goma tragacanto: ídem goma arábiga.
• CMC: carboximeticelulosa. Proporciona firmeza al trazo y su utilización permite líneas de tono firme que se pueden retocar una vez secas.
Los adherentes se incorporan a la grisalla y luego se los deja reposar un tiempo medianamente prolongado (alcanza con media hora, pero es conveniente un poco mas).
Hay componentes que cabe destacar mejoran la aplicidad de la grisalla, el detergente en cantidades mínimas en grisallas preparadas al agua facilitan a aplicación de grisallas en vidrios que debido a impurezas repelan a la misma.la hiel de buey permite los mismos resultados pero presenta el inconveniente de no ser fácil su adquisición
Los pinceles:
Extendido es el abanico de posibilidades de elección. Los pinceles de pelo largo permiten mas carga de pintura. Los pinceles de pelo largo tiene que tener un pelo medianamente delgado pero con la suficiente memoria (rigidez) como para que el trazo sea prolijo.los pinceles cortos son apropiados para pintar detalles tales como las pestañas de un rostro o los cabellos de un animal.los pinceles tipo mop son útiles para la aplicación de veladuras recargadas tales como para nubes, arbolados, paisajes, detalles de vestiduras, aplicación de carnes intensas es decir mejillas por ejemplo. Con respecto a los pinceles duros nos limitaremos a utilizarlos para retirar grisalla y no para su aplicación.
Los pinceles de pelo más duro dejan una impronta al retirar muy marcada, los de pelo muy suave dejan manchas al retirar material en capas con mucho fijador. Lo recomendable es un equilibrio entre el fijador de la grisalla y los pinceles que retiran.
Los pinceles redondos son útiles para pintar líneas gruesas, partes ciegas o de mucha carga, follajes y detalles en general que requieran cantidades grandes de material. los pinceles tipo mop son útiles para la aplicación de veladuras recargadas tales como para nubes, arbolados, paisajes, detalles de vestiduras, aplicación de carnes intensas es decir mejillas por ejemplo.

Enhorneamiento y sucesivos fuegos.
Las piezas de una dificultad relativamente complejas pueden resolverse en una sola horneada, en este apartado recomendamos como. Para aplicar sucesivas capas en un solo fuego procedemos utilizando un medio diferente al que utilizamos en la capa anterior.
Ejemplo: Delineado y agregado de detalles al aceite, pleno al agua, retoque al aceite. Por el envés ponceado al aceite en un puntual, pleno al agua
La aplicación de esmaltes y colores:
En línea general la aplicación de los colores y esmaltes no difiere en absoluto en el de las grisallas. Hay otros recursos que le son propios a los esmaltes. Tal es el caso de los plenos de color mixtos. En este tipo de aplicaciones utilizaremos dos esmaltes preparados de la misma manera y con el mismo medio, los aplicaremos cada uno en un lugar especifico y los unificamos con la ayuda del tejón o similar.
nill

Número de visitantes

Contacto

Mi foto
Barcelona, Spain
glassartbarcelona@gmail.com

Seguidores